Aida Nuño, inesperada campeona de España ocho años después

La asturiana Aida Nuño rompió los pronósticos en la prueba femenina del Campeonato de España de ciclocross, que se celebran en Zamora. Nuño no contaba en las apuestas, pero no es una desconocida, ya que había logrado dos títulos, en los lejanos 2002 y 2003, es decir, que volvió al podio ocho años después. Por detrás de ella, su paisana Lucía González, que dominó hasta la última vuelta, y tuvo que conformarse con la plata y el maillot sub-23 por añadidura, completando el podio la catalana Merce Pacios, en la carrera femenina más emocionante de los últimos años en un Nacional.



En la misma prueba se ponían en juego los títulos junior y cadete, que fueron para Elena Lloret (Comunidad Valenciana) y Alicia González (Asturias), respectivamente. En la primera categoría Eider Merino (Euskadi) y sara Cueto (Asturias) completaban el podio, lo mismo que Lierni Lecuona (Euskadi) y María Sanjosé (Castilla y León), en la de menor edad.

Tras haber lloviznado en la prueba inicial para los masters, las féminas se encontraron con un cielo despejado, con un sol intenso al inicio, aunque fue apagándose. Eso no importó para que Lucía González e Isabel Castro (Galicia) pusieran tierra por medio desde el principio, con Rosa Bravo (Castilla y León) y Rocío Gamonal (Asturias) a distancia, y con Nuño en un papel anónimo que no hacía presagiar el fulgurante final que ofreció.

Pronto quedó claro que no iba a ser el campeonato de Gamonal. “Físicamente he ido bien, no súper, pero si a gusto. Pero he tenido varios problemas mecánicos, teniendo que cambiar de bicicleta y he perdido mucho tiempo”. Así la asturiana decía adiós a la carrera, para terminar en quinta posición.

No obstante, estaba claro que Asturias iba a ser la protagonista de la carrera. En la tercera vuelta, Lucía se iba por delante, mientras que Nuño comenzaba a remontar. Bravo cedía pronto, demostrando estar corta de competición, mientras que la gallega también empezaba a ceder, siendo sobrepasada no sólo por Nuño, sino también por la catalana Pacios. En la última vuelta, los 14 segundos que llevaba González a su paisana fueron insuficientes. Aida hizo valer su experiencia para anotarse su tercer título, con 6 segundos sobre su compañera de selección y 28 sobre Pacios, con castro, fuera del popdio, a 37 segundos.


Pero aparte de las élites, también hubo otras dos carreras, que no tuvieron tanta emoción, ya que tanto Lloret como González no dieron opción a sus rivales. “Ganar nunca es fácil –comentaba la valenciana de Villajoyosa (Alicante)-, pero he cogido ventaja y no he dejado que llegara por detrás Merino. Estoy muy contenta porque esta temporada me han ido bien las cosas, pero era ahora cuando había que demostrarlo”. Merino entraba a 1-03 y Cueto, a 1-59.

“Ha sido un gran broche a todo el año –comentaba Alicia-. La carrera no ha sido fácil. Tenía la referencia de Elena delante, pero no he querido cebarme con ella. Se trataba de coger diferencia y aguantar hasta el final. La pena ha sido que mi hermana no haya podido rematar, pero es un gran resultado para Asturias tres medallas en las cuatro categorías”.

RFEC

Filed Under: ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.

Leave a Reply

slideshow

Blogs de corredores

logo

contador de visitas
Búsqueda personalizada