Lastra e Insausti, los mejores en la primera jornada del Mundial

El junior francés Clément Venturini y el sub-23 holandés Lars van der Haar se han proclamado campeones del mundo en la primera jornada de los Mundiales de ciclocross de Sankt Wendel, con Jonathan Lastra (17) y Jon Ander Insausti (22) como mejores españoles en ambas pruebas.

Tal y como anticipaba ayer el seleccionador nacional, José Luis De Santos, el estado del circuito ha sido clave para determinar el desarrollo de la prueba junior de los Mundiales de ciclocross. El suelo resbaladizo y la habitual fogosidad de la categoría contribuyeron a que las caídas, incluso masivas estuvieran a la orden del día.



En este escenario, Lastra terminaba en 17, a 2-35; Marcos Altur era el 32, a 4-11, mientras que Pablo Rodríguez terminaba abandonando cuando rodaba sobre el puesto 40, a falta de un par de vueltas. “Aunque han arreglado algunas partes del circuito –indicaba el técnico español-, sigue muy peligroso y creo que se han caído prácticamente todos los corredores, aunque a algunos les ha afectado más y otros se han rehecho más rápidamente. Por ejemplo, a Pablo le ha afectado mucho porque le ha costado mucho incorporarse en un repecho, e incluso hay tenido que ir hasta boxes. Una lástima porque estaba muy ilusionado. Marcos ha roto el sillín y Lastra ha tenido un golpe en la rodilla que le ha sangrado bastante, pero estos dos se han rehecho sin demasiados problemas”.

Por lo demás, la prueba no tuvo como dominador al belga Laurens Sweeck, otro de los afectados por la lotería del hielo y las caídas, que terminaba quinto, sino a la escuadra francesa con un Clément Venturini muy sólido que lideraba buena parte de la carrera sin excesivos contratiempos, mientras que por detrás los hermanos Fabien y Loic Doubey ‘paraban’ la carrera para, además, rematar el triplete galo, al entrar a 15 segundos.

Ni que decir que Francia también se llevó el triunfo por naciones, por delante de Bélgica y Suiza y que España terminaba decimotercera, aunque es verdad que el abandono de Rodríguez contribuyó a ello: con los tres ciclistas en liza, la selección habría sido novena.

Insausti: “Me quedo con las sensaciones”

Tres horas más tarde, cuando se iniciaba la prueba sub-23, el circuito cambiaba radicalmente ya que los tramos peligrosos se habían reducido drásticamente tanto por el aumento de las temperaturas y el ‘pateo’ de la carrera previa, como algunas modificaciones realizadas en esas zonas propicias para las caídas, aunque bien es cierto que se produjeron algunas, aunque no de forma tan abundante como en la prueba juvenil.

Uno de los que se cayó fue Insausti, a falta de tres vueltas, justo cuando rodaba en el pelotón cabecero, de unas veinte unidades. El vizcaíno llegó a estar incluso en el top-15, aunque al final perdió comba, para terminar en el vigésimo segundo lugar, a 2-16, en un puesto que no está nada mal para un debutante en la categoría. Por su parte Dani Ruiz acababa el 38, a 5-36. “No ha tenido su día, le ha faltado chispa”, reconocía el seleccionador.

“Hasta que me he caído, todo me ha salido muy bien –comentaba Insausti-. Veía a la gente y no me podía creer que fuera con la cabeza. Iban a mil y podía aguantar su ritmo, aunque algunas veces hiciera la goma. Pero paraban y contactaba con ellos de nuevo. Me he sentido bastante bien en todo momento y sorprendido de estar ahí. Luego he tenido dos caídas. Tras la primera he podido reaccionar. Pero la segunda ha sido más fuerte. La verdad es que no sé ni cómo ha sido. Pero he perdido bastante tiempo, me he quedado bastante dolorido y me ha costado volver a empezar. Me quedo con las buenas sensaciones que he tenido en carrera”.

Por lo demás, fue una prueba disputada en grupo en su práctica totalidad, ya que siempre hubo un amplio pelotón en cabeza, con ataques no demasiado efectivos, aunque ese grupo fue mermándose hasta llegar diez hombres con opciones a la vuelta final.

Mike Teunissen lanzaba un potentísimo ataque que solo respondía Van Haar, a la postre vencedor con lo que completaba su gran año, en el que ya había sido campeón de Europa y de la Copa del Mundo. Teunissen completaba el doblete holandés, con el checo Karel Hnik completando el podio, en un día aciago para los belgas, que se quedaban sin medallas en esta primera jornada. Mañana debe ser otro día.

Por equipos, repetían los Países Bajos, por delante de Bélgica y Francia, con España en décima posición, un puesto lógico al puntuar sólo con dos corredores.

RFEC

Filed Under: , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.

Leave a Reply

slideshow

Blogs de corredores

logo

contador de visitas
Búsqueda personalizada